Administración Educativa


Administración educativa: la planificación estratégica y las prácticas gerenciales integrando la tecnología, su impacto en la educación

“Sin la escuela no hay orden social, como no lo hay sin libertad, como no lo hay sin moralidad pública, como no lo hay sin trabajo organizado, como no lo hay sin administración pública”
Hostos (O.C.1939)

La educación es un proceso permanente que demanda continuidad y planificación a largo plazo, superar lo inmediato, la desinformación y la discontinuidad administrativa que caracteriza la educación de hoy… Freire (1989)

Comenzamos nuestra ponencia basada en experiencias, citando a estos grandes filósofos educadores ya que nuestros puestos como administradores escolares, son puestos de grandes retos y en los cuales tenemos la responsabilidad de asumir la toma de decisiones para el bien y la prosperidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en nuestras instituciones educativas.


Posee los siguientes objetivos:
 Definir el modelo de Calidad Total en la Educación e identificar sus componentes e implicaciones.
 Definir en qué consiste la Administración Educativa a la luz del modelo de calidad total.
 Describir la planificación estratégica y discutir su implicación a la gerencia educativa en P.R.
 Identificar diferentes prácticas gerenciales integrando la tecnología que ayudan a ser exitosos administradores educativos.
 Modelar y poner en práctica algunas de las prácticas gerenciales.

Hoy en día vivimos en un mundo de cambios acelerados que requiere de nuevos aprendizajes, y la posibilidad de disponer de múltiples saberes.

Las instituciones escolares presentan una serie de problemas y necesidades dentro de su estructura y funcionamiento, por lo cual amerita una reflexión y formación permanente. 
¿Qué es Calidad Total?

El concepto de Calidad Total surgió en el mundo empresarial, concretamente en Japón, como control de calidad total, aparejado a otro concepto: justo a tiempo; luego pasó a los Estados Unidos de Norteamérica, y más tarde a Europa.

No obstante, los primeros estudios sobre el control de calidad se llevaron a cabo en Estados Unidos en los años veinte, aunque no fue hasta principios de los cuarenta cuando E.W. Deming participa en el desarrollo de un proyecto de técnicas estadísticas para el control de calidad en las industrias. En esta primera fase, la preocupación principal la constituyó la calidad del producto que se medía con criterios definidos por la propia empresa.

A partir de los años cincuenta y hasta la década de los setenta, el concepto de calidad tiene un gran desarrollo en Japón. En el contexto de la reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial, la presencia de dos teóricos norteamericanos de la calidad, E.W. Deming y J.M. Juran, contribuyó a la emergencia del sistema integral de gestión de la calidad denominado Company-Wide Quality Control.

Se trata de un "sistema y estrategia de gestión que implica a todo el personal de la empresa en la mejora continua de la calidad de los productos y de los servicios. Por ello, puede decirse que el foco de atención de esta fase lo constituyó la participación de los trabajadores en la mejora de la calidad.

En 1987 instituyó el Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige. A finales de los ochenta la GCT comienza a extenderse en Europa promovida por la European Foundation for Quality Management. Durante esta tercera fase se define la calidad como satisfacción de las necesidades del cliente por lo que la preocupación principal la constituye, precisamente, la satisfacción del cliente.

Según Deming (1988), la gerencia de calidad total es una técnica de administración que se basa en 3 principios:

1) Está orientado hacia el cliente,
2) Hace énfasis en el proceso o la forma de hacer las cosas
3) Se sostiene bajo el esfuerzo del mejoramiento continuo de la organización 



¿Qué es Calidad Total en Educación?

Implica cubrir con satisfacción todas estas áreas:



¿Cómo iniciar el proceso hacia la calidad educativa?

Etapas para su desarrollo:

 Sensibilizar a toda la comunidad educativa
 Formar el equipo de autoevaluación
 Desarrollar la autoevaluación
 Elaborar el plan de mejora.

¿Cómo lo logramos?
 Sensibilización- se promueve la cultura de la evaluación con base en la mejora continua y se genera en la comunidad escolar el compromiso para adoptar de manera voluntaria el sistema de autoevaluación.
 Equipo de autoevaluación- se constituye, se capacita y se le entregan: instrumentos y herramientas. 
 Se efectúa la autoevaluación- se aplican los instrumentos y se analizan los datos.
 Se elabora el plan de mejora- se constituye un grupo de trabajo, se elabora el plan, se desarrolla, se evalúa y se mejora.

Una función muy importante de la educación consiste en lograr formar ciudadanos que sean productivos y seguidores de las leyes e ideales de la sociedad. A través de la enseñanza y desde los primeros años de un niño hasta su adultez, se les está tratando de enseñar lo que son los valores, calidad de vida y se les ofrece hasta principios morales, y en ocasiones religiosos, para que cuando crezcan y continúen desarrollándose sean mejores hombres y mujeres. Los maestros deben tener la responsabilidad como educadores de enseñarles la importancia de vivir una vida correcta. Se debe aprender y enseñar a ser seres integrales, tanto material como espiritualmente y la educación debe promover la mejor calidad de vida, que tanta falta hace en el país. Por lo tanto, se espera que los maestros sean personas ejemplares y agentes de cambio.

La tarea del director de escuela como agente de cambio, consiste en facilitar un clima de respeto mutuo, de libre expresión, de crítica constructiva, de afán de superación, de propiciar situaciones para que el maestro pueda experimentar, pueda entender y mejorar su propio acto de enseñar.

El objetivo real de toda escuela es llegar a ser una escuela efectiva, por tanto, llegar a ser una escuela comprometida con la educación. Barth (1990) ofrece definición sobre lo que es una escuela efectiva. Este ve una escuela efectiva o una buena escuela, como aquella dónde a él le gustaría trabajar, ya sea como maestro o como director. Sería una escuela donde le gustaría que sus hijos estudiaran y que él se sintiera orgulloso de pertenecer a ella. Es una escuela en la que cada integrante enseña y aprende simultáneamente, donde todos contribuyen hacia un mismo fin.

Asimismo, Barth (1990) expone que las escuelas efectivas son conocidas por el liderazgo del director escolar, caracterizado por la atención sustancial, el conocimiento amplio y penetrante de un enfoque instruccional, un clima seguro y ordenado que dirija el proceso de enseñanza y aprendizaje. También, el comportamiento del maestro logra las expectativas de los estudiantes, uso de las medidas de aprovechamiento básico para la evaluación del programa. Por tanto, el éxito o el fracaso de una escuela puede ser explicado determinando la interacción que ocurre en la escuela y las variables que contribuyen a los resultados tales como un ambiente educativo enriquecido, que propicie en los estudiantes el proceso de enseñanza y aprendizaje de una forma dinámica e innovadora.



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